miércoles, 28 de mayo de 2008

MEMBRANÓFONOS:

Se llama membranófono el instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener 2 membranas tensas que se percuten con: la mano, con escobillas metálicas ,con palillos de madera o con escobillas de distintos tamaños y formas; como pueden ser algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo. Por la forma de originar la vibración pueden ser:

Percutidos:
Semiesféricos: timbales
Cilíndricos: tambor, tambor cilíndrico de dos membranas, pandero, banja o tabla, tarija
Otros: daff
No percutidos:
Frotados: zambomba
Soplados: mirlitón

BONGÓ:

Los bongós (singular: bongó) son, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano— “la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana”. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante, llamado bongosero, suele alternar su uso con el cincerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.

MIRLITÓN:


El mirlitón es un instrumento musical simple de la familia de los membranófonos que añade variedades tonales cuando se tararea a través de él. Esto modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo.El origen del mirlitón proviene de antiguas tribus africanas que utilizaban el mirlitón o kazoo para comunicarse o para imitar los sonidos de algunos animales hace cientos de años. También existía en la América precolombina. El kazoo en su forma comercial actual lo inventó un afroamericano llamado Alabama en el siglo XIX. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar.

Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales. Además, es uno de los instrumentos básicos usados por las agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Como curiosidad, se extiende cada vez más la creencia de que regalar un kazoo a un ser querido es signo de amor eterno y entrega; el que lo recibe habrá de usarlo para emitir gemidos nostálgicos siempre y cuando el ser que lo regala se halle en lejanos páramos.

No hay comentarios: